jueves, 23 de octubre de 2014

La empresa familiar y el dinero ¿familiar?

Hola a todos; como lo prometido es deuda para mi...aquí estoy nuevamente presentándoles una nueva entrada en mi blog con toda la información necesaria respecto a nuestro último tema pendiente...
Los ingresos de la empresa familiar...son los ingresos familiares??
Bueno... en primer lugar en general en las empresas familiares pasa que se confunden los ingresos de la organización con los ingresos familiares, esto trae aparejado inconvenientes entre los miembros de la familia, generando discusiones que no llevan a ningún lugar y problemas de inversión o reinversión en la organización.
 Pero no se alarmen hay una solución muy fácil de implementar y muy útil!!!
 Las Reservas!!!
 Generar reservas para aquellos gastos que son comunes para la organización como la compra de materiales e insumos, pero las mas importantes son aquellas que se refieren a gastos extraordinarios como reparar maquinarias o renovar el lugar de atención o similares.
Para ellas también es posible apartar. Lo importante es generar una o unas reservas que de manera regular vayamos nutriendo para esos "imprevistos".
 El nombre de la misma debe reflejar el uso para el cual está destinada, para que no se confunda. Por ejemplo equipos y edificios si es para el mantenimiento de nuestra capacidad productiva la cual depende de ambos.
O cargas sociales si corresponde a los aportes previsionales de las personas que trabajan con nosotros.
Luego habría que definir un sueldo para los que trabajamos en la empresa y somos de la familia, así cada uno tiene bien definido cual es su ingreso particular. Este se puede hacer fijo o a porcentaje de las ganancias, que sería posterior a apartar las reservas y pagar aquellos gastos necesarios para producir.
Por otro lado las Reservas también se pueden hacer a importe fijo o a porcentaje, según la conveniencia en cada caso.
La manera de estipularlas puede ser a porcentaje de los ingresos en un período determinado o en relación a cada trabajo realizado. Y la suma a apartar debería reflejar una parte de aquello que gastamos en un período determinado para realizar esa tarea de mantenimiento. Es decir, cuanto me sale ese mantenimiento y cada cuanto lo hago, y en relación a eso cuanto debo apartar para poder afrontarlo en tiempo y forma. Esta es una idea de como se las puede llegar a aplicar, hay muchas otras...
 La idea es facilitarnos las cosas para que la micro empresa familiar no destruya la familia, ni a la inversa.
Lo mas importante es tenernos paciencia y hacer reuniones periódicas entre todos los miembros de la organización familiar, para que se puedan decir aquellas cosas que nos molestan, y no llevarlas a casa con nosotros.
Pensemos que nuestro "bebe" está recién aprendiendo a caminar y es nuestra tarea llevarlo de la mano hasta que pueda ir solo.
La comprensión y la comunicación son la base para poder salir adelante.
Les agradezco los minutos que se han tomado en leer mi artículo y les recuerdo que no duden en consultarme respecto a la aplicación práctica de esta herramienta en su propio emprendimiento.
 Los espero para la próxima entrada en donde trataré el tema de la atención personalizada frente a la estandarización... son compatibles??
 Gracias x su tiempo
Lic. Natalia R. Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario